OBRA BIOGRAFIA Y CURRICULUM COMENTARIOS DE PRENSA

« Sus cuadros han de observarse lentamente, sin prisas, para sentir la verdadera y amplia perspectiva que contienen, contemplar su abanico de colores iluminados y gozar con la sensación de calma que emanan. Los planteamientos de estética, dibujo, espacio y color equilibrado, contribuyen a una forma bella de ver el mundo. La quietud, el movimiento, la luz y la sombra crean en los lienzos del pintor un universo, lleno de vibraciones positivas, en el que queda atrapada de forma sutil la magia de cada momento, con una atmósfera siempre viva y lejana de estos tiempos de informatización enlatada. »

Revistart (Revista nacional de arte)

« Es la suya una paleta muy cálida capaz de connotar los detalles y dar aliento a las figuras, que irradian un contenido armonioso que compacta el orden y establece el argumento. Esas tonalidades que vivifican los elementos y enriquecen los temas que son fruto de una pintura elaborada, pulcra y universal que retratan humanidad a raudales. »

Leopoldo Torre
Escritor y periodista

« La realidad puede aparecer ante los ojos del artista, pero el camino hasta su plasmación en el lienzo no es un trayecto de aplicación mimética de la verdad, sino que ésta es interpretada por el intelecto y modificada por la propia actividad artística. »

Críticos Arte Museo Pintura
Castilla y León

« DE LA ROSA , creador de la 'Pintura Machadiana' traslada al lienzo las mas íntimas vivencias del poeta Antonio Machado, reflejando con sus pinceles la escala colorista de los versos de 'Campos de Castilla'. »

Manuel Núñez Encabo
Fundación Antonio Machado

« Obra por obra, lienzo por lienzo el Pintor, ha querido penetrar no sólo en la técnica y en la expresividad temática, sino en el mensaje -apasionado y vibrante, muchas veces, y objetivo y riguroso, siempre- de los paisajes, las escenas y las gentes que el pintor ha inmortalizado, elevando todo ello a la categoría de arte, ARTE MAYOR. »

Miguel Moreno Moreno
Cronista de Castilla y León

« En los cuadros de DE LA ROSA la atmósfera rodea los motivos con una paleta rica en colores en sus equilibradas composiciones, vistas por el pintor con una mirada que desentraña la forma y fondo de los motivos que las componen. »

Enrique Gª Carrilero
Académico de las Reales y Bellas
Artes de San Fernando y S.C.

« El dibujo está en la base de su obra. Sabiamente, el pintor traza las líneas maestras, crea las sombras que difuminan los contornos y contiene de manera libre sus colores. Todo recibe el tratamiento cuidado y poético de su pincel. Y es que en todas sus obras parece subyacer un fondo de poesía. Sus cuadros componen su particular poemario pintado, hecho óleo y sensibilidad. »

El Punto de las Artes

« La sala de exposiciones del Museo Gaya Nuño acaba de batir su record histórico de visitantes en una misma exposición al superar la cifra de 8000 visitantes a mitad de la exposición, y sigue creciendo. »

Diario "El Mundo"
2007

« Pero el origen de todas sus creaciones, incluso las menos próximas a la realidad por el carácter evocador que las alienta, esta la Naturaleza. Sobre la importancia de este aspecto a reflexionado el artista, para indicarnos que de tal origen surge la libertad creativa "No me canso de observar la Naturaleza ni los ámbitos humanos, intentando que el motivo penetre en mi retina y profundice en mi espíritu, pues todo ello sirve para aprender, planteándome delante del lienzo el espectáculo estético que voy a representar, la figuración o la fantasía, lo real o lo inventado, lo visto o lo imaginado, y siempre como un canto a la libertad, porque estamos hechos de al misma materia de los sueños". »

Periódico nacional "El Punto de las Artes"
2007

« DE LA ROSA, ha realizado 114 exposiciones tanto en España como en extranjero aunque nunca a querido presentarse a concursos por considerarlos "subjetivos". »

"El Periódico"
(Zaragoza 2007)

« Quien no se adentre en aquella España interior, no terminará de penetrar en la pintura de Rafael de la Rosa, gozará, sí, de su virtuosismo técnico, de su prodigioso dominio del dibujo, del color y de las luces que inundan toda su obra, de su búsqueda de nuevas formas expresivas ...Disfrutando en suma de los aspectos infinitos de su pintura. »

Revistart (Revista nacional de arte)
2007

« Sus lienzos de marcado carácter poético, y en definitiva el fruto de sus últimos trabajos presentan un DE LA ROSA preocupado por la luz, el color y el equilibrio de las composiciones, que nos transmiten belleza y paz. »

Diario "Heraldo de Aragón"
(Zaragoza 2007)

Desarrollo Web ITS Duero S.L.